viernes, 21 de octubre de 2011

Una mirada a mejor vestuario

Hitfix.com: "En todas las ceremonia de los Oscar, siempre se sigue con mucha atención los modelitos que pasean por la alfombra roja las estrellas de Hollywood y sus diseñadores. Rara vez, sin embargo, se presta tanta atención a las personas que diseñaron la ropa que hizo que esos intérpretes lucieran tan bien en la pantalla.
Vale la pena señalar que en el cine, un buen diseño de vestuario no equivale necesariamente a que a la estrella le quede bien lo que lleva puesto. De hecho, la ropa es capaz de expresar un carácter de muchas maneras, incluso a veces de forma sutil. En definitiva, en muchas ocasiones se construye un personaje a través de cómo él o ella se viste

Dicho esto, el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario tiende a premiar trabajos llamativos, extravagantes. Las películas de época son las que suelen estar más presentes en la categoría junto con las películas fantásticas. Rara vez es una película contemporánea es nominada. Todos los años suele haber un primer nominado, pero muchos nombres suelen repetirse. Sandy Powell y Colleen Atwood son las diseñadoras más premiadas en los últimos años. Lo bueno de esta categoría es que el trabajo se premia sin tener en cuenta la calidad del film. De ahí que muchas veces, como pasó con "The tempest", "Australia" o "Maria Antonieta", la película sólo recibe candidatura en esa categoría, o hay a veces apuetas "cool" como puede ser la de "I am love" el año pasado.

La mejor apuesta de este año parece ser la combinación de época, fantasía, prestigioso director y prestigiosa diseñadora de vesutario. Me refiero, por supuesto, a Sandy Powell por el film de Martin Scorsese, "Hugo". La nueve veces candidata y tres veces ganadora, una de ellas por "The aviator" también de Scorsese, tiene muchas posibilidades de lograr la nominación. El otro fuerte candidato es Sharen Davis por "The Help". Davis, nominado para "Ray" y "Dreamgirls", `pone en contraste todos los elementos y las clases de vida del Mississippi de 1960 en este gran éxito del verano. Teniendo en cuenta que la película puede recibir la nominación a mejor film, me sorprendería que Davis no lograra también la candidatura en esta categoría. La otra gran candidata es "The artist",que nos lleva de nuevo al viejo Hollywood gracias al gran trabajo de Mark Bridges. Bridges tiene una hoja de vida ecléctica, después de haber realizado trabajos interesantes tanto para David O. Russell como para Paul Thomas Anderson en los últimos años. Ésta será probablemente su mejor oportunidad hasta la fecha de lograr la nominación, y si la película logra el éxito que muchos auguran, no dudo de que será nominada.

Con respecto a las películas que aún nos quedan por ver, hay que tener en cuenta el trabajo de Deborah Hopper en "J. Edgar". La diseñadora, que finalmente no obtuvo la nominación por "Changeling" hace tres años, tiene ante sí ahora una gran oportunidad a la hora de vestir a algunos de los hombres más importantes de Estados Unidos en las últimas décadas. "War Horse" también contará con trajes de época, en su mayoría uniformes militares de la Primera Guerra Mundial. Esta película tiene un enorme potencial en todas las categorías técnicas, y esto no es una excepción. Es cierto que Joanna Johnston no ha tenido mucha suerte entre los académicos hasta la fecha, y las películas de guerra no suelen funcionar muy bien en esta categoría. Pero si la película logra muchas candidaturas, esta no podrá faltar.

Jacqueline Durran logró dos nominaciones en los últimos años por "Pride and Prejudice" y "Atonement", ambas de Joe Wright. En "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" ella hace un gran trabajo pero no es tan llamativo como en los otros casos. Creo que la falta de espectacularidad va a plantearle problemas. Denise Cronenberg ha vivido a la sombra de su famoso hermano durante muchos años. A pesar de su falta de fama, siempre ha sido un diseñador de vestuario muy fiable. Su trabajo en "A dangerous method" es probable que su mejor oportunidad para lograr la nominación, aunque todo dependerá de cómo sea recibida la película.

En el ámbito de la "cool", encontraríamos a Anna B. Sheppard y Jeffrey Kurland por su trabajo en "Captain America: The First Avenger".Estoy prácticamente seguro de que recibirá una nominación del gremio en el apartado de fantasía, pero me cuesta creer dada la competencia que lleguen a los Oscar. Volviendo al viejo Hollywood por un momento, también tenemos el trabajo de Jill Taylor en "My week with Marilyn". La calidad del film podría ser decisivo para valorar sus opciones, aunque como ya he dicho antes eso a veces no es influyente. "Jane Eyre" es una película que recibió buenas críticas en su estreno, aunque no parece tener muchas posibilidades en los Oscar. En caso de optar a alguna categoría, vestuario sería una de las preferentes. Michael O'Connor ya ganó este premio hace tres años por "The Duchess", ambientada también en la misma época que "Jane Eyre".

Por último, debo mencionar otra película: "WE". Si bien el film de Madonna parece que es terrible, la cinta podría recibir su cachito de Oscar en esta categoría. Arianne Phillips ya fue nominada al Oscar por "Walk the Line" y este tipo de vestuario (la alta y baja sociedad de 1930) es reconocido regularmente por la rama."

0 comentarios:

Publicar un comentario