ABC.es: La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha determinado otorgar el Goya de Honor 2012 a la cineasta Josefina Molina por su contribución al cine español.
Ante el recuerdo de que era la tercera mujer en recibir la distinción, tras Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989), Molina ha confesado que «como estas mujeres tenían tanto talento y son precedentes maravillosos, solo puedo decir que es un gran honor. Lo mejor de todo esto es que represento a una generación de directoras y está muy bien que a las mujeres nos den premios»
En 1981, con la transgresora «Función de noche», alcanzó su cénit profesional. Esta cinta fue una exploración del mundo de la pareja a través de la relación de dos actores: Lola Herrera y Daniel Dicenta que, por entonces, llevaban separados quince años. En 1989 llevó al cine «Esquilache», basada en «Un soñador para un pueblo», de Antonio Buero Vallejo; y en 1991 dirigió a Charo López y Miguel Bosé en la comedia crítica «Lo más natural». Su último largometraje para la gran pantalla fue «La Lola se va a los puertos» que, basada en la obra de Antonio y Manuel Machado, reunió bajo los focos a Paco Rabal y Rocío Jurado.
Su filmografía incluye también cuatro cortometrajes: «La otra soledad» (1966), «Aquel humo gris» (1967), «Melodrama infernal» (1967), y «La rama seca» (1972). En televisión dirigió destacadas producciones como «Escrito en América», «Teatro de siempre», «El camino», «Teresa de Jesús» y «Entre naranjos», entre otras. Este año ha recibido el premio Mujer de Cine, que otorga el Instituto de la Mujer, y en la actualidad, es presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).
Lee la noticia completa en ABC.es
0 comentarios:
Publicar un comentario