sábado, 15 de octubre de 2011

John Williams en busca de otro doblete

John Williams es uno de los compositores más reconocidos de música de cine. En sus casi cincuenta años de labor profesional, el estadounidense ha logrado la friolera cifra de 45 nominaciones al Oscar. Sólo cinco de ellas lograron materializarse en Oscar, pero no cabe duda de que nos encontramos ante uno de los grandes talentos que el mundo del cine nos ha regalado en estas últimas décadas.

Con tan solo siete años, comenzó sus estudios de piano; luego, a los diez años, su padre estuvo de acuerdo con que, si continuaba sus clases de piano, podía comenzar a estudiar trombón. Posteriormente también aprendió a tocar la trompeta y el clarinete. Así se fue forjando una leyenda que poco a poco lograría abrirse hueco en el mundo del cine. Las primeras composiciones musicales que realizó en el cine fueron para películas pertenecientes al género de la comedia, como es el caso del filme "Cómo robar un millón", protagonizado por Audrey Hepburn y Peter O'Toole. Sin embargo, tras alcanzar el éxito en 1972 con la banda sonora de "La aventura del Poseidón" fue encasillado por las empresas cinematográficas como especialista en la composición de música para películas del género de cine de catástrofe. En 1967 recibió su primera nominación a los Óscar por la banda sonora de la película "Valley of the Dolls", y ganó su primera estatuilla en 1971 por "El violinista en el tejado"

En 1974, recibió la propuesta de Steven Spielberg de componer la música de "The Sugarland Express". Spielberg confió en Williams para proveer a sus películas los sonidos que deseaba, por lo que, un año después, volvieron a reunirse, esta vez con motivo de la película "Tiburón". Esta exitosa película y su memorable banda sonora le valió a Williams su segundo Óscar.
En el mismo período, Spielberg le recomendó a John Williams a su amigo y colega George Lucas, que necesitaba un compositor para su ambiciosa película épica espacial, Star Wars. El tema principal se convirtió en uno de los más popularmente conocidos en la historia de las películas de cine y Williams ganó su tercer Oscar.

La llamada Colaboración Williams-Spielberg regresó con "Raiders of the Lost Ark" (1981), lo que le reportó a Williams otra nominación al Óscar con una banda sonora que cuenta con temas tan famosos como "Raiders March", tema principal de Indiana Jones. La colaboración con Spielberg continuó con otra obra maestra del cine: "E.T., el extraterrestre" (1982), con la cual Williams ganó su cuarto Óscar. Posteriormente realizaron juntos "El imperio del Sol", de 1987, y continuó hasta el presente, abarcando desde éxitos de taquilla ("Jurassic Park" y "Saving Private Ryan"), y tragedias sombrías ("La lista de Schindler", "Munich") hasta melodramas ("Memorias de una geisha"). Con "La lista de Schindler", John Williams consiguió su, hasta ahora, último Óscar. Spielberg dijo: "Para mí es todo un privilegio poder considerar a John Williams como amigo"

Este año, John Williams firma las dos bandas sonoras de las dos películas que Spielberg presenta en la carrera por el Oscar. Por un lado, "War horse" y por el otro, "The adventures of Tintin". Muchos analistas consideran que Williams podría lograr un doblete en la categoría, el octavo de su carrera. Ya en 2005 fue dos veces nominado un mismo año por "Munich" y "Memorias de una geisha". Un nuevo record para un maestro irrepetible.

4 comentarios:

EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS HABIDOS Y POR HABER... PUNTO Y PELOTA!!!!!

y no se olviden de la maravillosa banda sonora de harry potter, muy memorable por igual!!!

Y que decir de la banda de sonido de Superman!! Un genio con todas las letras.

en mi itunes , john williams debe ser el compositor de bandas sonoras que mas espacio ocupa , seguido por ennio morricone

Publicar un comentario