sábado, 15 de octubre de 2011

"The ides of march" y las mujeres

mediaite.com: "The ides of march" tiene un gran problema: las mujeres. En un elenco tan coral sólo hay dos mujeres en esta películas y sus personajes son insulsos, unidimensionales y subyugados a la mayoría masculina. Al empezar la película, el primer personaje femenino (Evan Rachel Wood) lleva café a un equipo compuesto por solo hombres. Más adelante sabes que ella también trabaja en esa oficina, pero... ¿por qué es ella quien sirve los cafés? Más tarde conocemos que ella se ha acostado con varios de ellos y se llama así misma puta. Así que ya sabemos porque sale en la película: a) para dormir con hombres y b) para llevarles café.

El otro personaje femenino es el de Marisa Tomei. Sólo aparece quince minutos y es más bien el arquetipo de un personaje complejo. Ella es meramente un peón en los planes de los personajes masculinos. Este es el papel otorgado a Marisa Tomei, una actriz que ha ganado un Oscar - y ha sido nominada en tres ocasiones. Es una pérdida terrible de talento relegarla a eso simplemente.

Hacia el final de la película, de repente, nos presentan a otra mujer, pero sólo resulta ser una interina que acaba sirviendo también café a los hombres. Al igual que "The social network" esta es otra película aclamada donde las mujeres son retratadas como ballbusters, putas, camareras o doncellas indefensas que los hombres engañan. En "The ides of march" son los hombres los que toman todas las decisiones, los que se postulan para un cargo, los que deciden las campañas y quienes juegan en el mundo de la política. Ha habido docenas de mujeres destacadas a las elecciones y más aún trabajando en las campañas electorales: Hillary Clinton, Nancy Pelosi, Sarah Palin, y muchas otras. Sin embargo, la película obvia el talento de las mujeres en el mundo de la política.

Alguien me sugirió que quizás la ausencia de personajes femeninos en "The ides of march" fue deliberado - pretende ser un reflejo de la realidad actual de nuestro sistema político y un comentario sutil sobre el bajo número de mujeres en la política estadounidense de hoy. Pero las mujeres son habitualmente marginadas en la pantalla y "The ides of march" no es la primera ni la última.

13 comentarios:

Y LOS HOMBRES NO SOMOS MARGINADOS EN LAS PELICULAS???????...SI HAY UNA O DOS PELICULAS DONDE MARGINAN A LAS MUJERES HAY AL MENOS UNAS 1000 QUE MARGINAN AL PERSONAJE MASCULINO, RELEGANDOLO A UN PLANO SECUNDARIO Y TOTALEMENTE RIDÍCULO, PERO ESTAS PELÍCULAS SON ALABADAS Y APLAUDIDAS POR LA CRÍTICA Y NADIE DICE NADA... EJEMPLO: GRITOS Y SUSURROS, WORKI GIRL, SONATA DE OTOÑO, EL COLOR PURPURA, TODO SOBRE MI MADRE (ESTA ES LA PEOR, AUNQUE EL FILM ES BUENO), ETC ETC Y PARA USTED DE CONTAR...

Pura palabrería sin sentido, pero es el fin de esta carrera tirar con todo, aunque no tenga nada que ver.

Yo no creo que sea pura palabrería, es fiel reflejo de la realidad en la política. Prefiero tomármelo en el sentido de que es también una crítica de la película a esa poca y poco relevante presencia femenina en este ámbito, aunque dudo que la lo haya hecho por eso.

Una pena que Marisa Tomei salga tan poco y que Evan Rachel Wood vuelva a más o menos encasillarse en esos papeles de chica "ligera de cascos".

Pretende ser un reflejo de la realidad actual de nuestro sistema político y un comentario sutil sobre el bajo número de mujeres en la política estadounidense de hoy.

Y YA ESTÁ, jajaj que nadie se coma más la cabeza con feminismos innecesarios, Clooney tiene demasiado coco como para caer en ese juego.

Puede ser que George Clooney tenga mucha inteligencia, pero nada de talento.





Felipe.

¿Envidia de como actua? uf, tal parece que el histerismo fanático nos supera.
Envidia sería de su dinero, que por colocar caras de seudo galán se ha hecho millonario, y hasta tiene un oscar inmerecido.






Felipe.

BUF, cuanto odio, no puedo con ello, a lo tuyo Felipe, a lo tuyo... jajaj

¿Odio? ¿por qué no me gusta como actua?...
Cuanto fanatismo, uf...






Felipe.

Una cosa es que no te guste y otra muy distinta afirmar que no tiene talento solo porque a ti te lo parezca, es como decir que un paisaje verde es feo solo porque a ti no te gusta cuando es evidente que posee belleza.
BUF. jajaj
Fanatismo el tuyo por la réplica lerda.

Parece que sabes mucho de lerdos ¿te estas reflejando en el resto?
Para mí el no tiene talento para actuar ¿Te ofende mi comentario? Pues superálo.





Felipe.

Ahora ya no puedo "superarlo" (que Dios te tenga en su seno compañero, que triste batallita de egos te acabas de montar tu solito) dado que ahora has dejado claro que no tiene talento bajo TU perspectiva, pero antes sencillamente lo has soltado sin más como si fuera una verdad única y universal, asesorada por los intelectos más importantes del **** planeta.
Que penita me das Felipe en serio.

Uh, creo que para hacer una batallita se necesitan dos personas, y uno de ellos fue un fanático absurdo de un actor que no se le puede llamar actor. Creo que ese fan ha demostrado su histeria y su obsesión, a tal nivel que no era capaz de identificar que mi escrito era solo mi opinión y no la de seis mil millones de personas.
Pero bueno, gracias por entretenerme un rato, estaba aburrido de los eruditos de este puto planeta y tu eres mi bufón. Que pena que no te des cuenta.







Felipe.

Publicar un comentario