martes, 25 de octubre de 2011

"The help", "Midnight in Paris" y "The girl with the dragon tattoo": ¿Podría ganar alguna de las tres?

Thewrap.com: "Tengo los correos electrónicos de muchos miembros de la Academia. El otro día contacté con uno de ellos y hablamos sobre las posibilidades de "The help". Al igual que yo, este académico creía que el film de Tate Taylor iba a obtener siete nominaciones en total a los Oscar, pero además lanzó una distinta predicción a la mía: "Creo que ganará mejor película".

Mi primera reacción fue de incredulidad. A pesar de que la película obtuvo un gran éxito de público, es demasiado cursi y suave para la Academia. Me sentí, en otras palabras, exactamente del mismo modo que cuando escuché por primera vez la idea de que Sandra Bullock podría ganar el Oscar a la mejor actriz por "The Blind Side".

Obviamente, ahí me equivoqué. Sigo creyendo que "The descendants" ganará el Oscar pero estamos en un año inusualmente inestable y sin favoritos. Y por ello me pregunto si la idea de que "The help" pueda ganar no es, en definitiva, tan descabellada. Y lo mismo me podría preguntar de "Midnight in Paris" y "The girl with the dragon tattoo".

"The help"
Que "The Blind Side" recibiera una nominación a Mejor película hace dos años y Sandra Bullock ganara el Oscar a la a mejor actriz, fue una señal de que el populismo también puede triunfar en los Oscar. Sobre todo si teníamos en cuenta que veníamos de premiar películas bastante duras en años anteriores como "The Departed", "Slumdog Millionaire", "No Country for Old Men" o "The Hurt Locker". "The Help" se parece a "The blind side". Además, toca el tema de los Derechos Humanos y puede meterse en el bolsillo a la rama más importante de la Academia: la de los actores. El film divide a los críticos pero gusta mucho al público y la Academia ya eligió el año pasado a la favorita del espectador, "The King's speech", sobre la de la crítica, "The social network".

"The Help" tendrá que figurar en el primer lugar de muchas papeletas para lograr la candidatura debido al nuevo sistema de elección de la Academia. Pero si finalmente pasa el corte y es candidata, es muy posible que el film no genere divisiones entre los académicos como otras candidatas y de esta forma logre la victoria final. Sigo diciendo no obstante que me cuesta mucho creer en esta posibilidad porque no veo a los académicos situando en primer lugar a "The help" para la nominación. Pero también pienso que no es nada descabellada la predicción que el académico realizó.

"Midnight in Paris"
Mientras que "The Help" podría ser una película de consenso impulsada por la rama de actores y por su tema, las opciones del film de Woody Allen pasan por confirmarse como la sorpresa del año y una de las películas que mejor regusto dejan al espectador tras su proyección. También sabemos que la Academia siempre ha querido recompensar con un Oscar una gran trayectoria profesional como fue el caso de Martin Scorsese por "The Departed". Y aunque Allen ya ha ganado en otras ocasiones, muchos votantes podrían sentirse terriblemente tentados de premiar a un hombre que hizo la película más taquillera de su carrera a los 75 años de edad.

Aunque Woody Allen no esté por la labor de promocionar el film, Sony Classics tiene preparada ya una gran campaña promocional y es un estudio que ya sabe vender películas extranjeras y documentales más con proyecciones de las películas que con los grandes eventos a los que nos acostumbran las grandes distribuidoras. En definitiva, no podemos negar la enorme simpatía que despierta Woody Allen, el voto de los veteranos y el hecho de que a mucha gente le encantó esta película.

"The girl with the dragon tattoo"
Sobre el papel, "The girl with the Dragon Tattoo" no es una película de Oscar. Es un cine de género cuyo argumento ya está exprimido por las grandes ventas del libro que adapta y las películas que ya se han hecho sobre la misma historia. Se trata, dijo Fincher a Vogue "de una interesante franquicia específica y pervertida". Y seamos sinceros, la Academia no es muy pervertida.

Y, sin embargo, no puedo evitar la sensación de que esta película podría ser una competidora al Oscar más seria de lo que la gente piensa. Fincher, después de todo, es un cineasta virtuoso con pocos errores en su currículum. Y hay una carga estimulante que proviene de esa película oscura y adulta que probablemente la convertirá en un éxito de taquilla. "The girl with the dragon tattoo" no es una película para los Oscar, pero de las seis últimas ganadoras solo "The King's speech" se puede amoldar a ese prototipo. También muchos académicos podrían sentir una cuenta pendiente con Fincher tras su derrota el año pasado por "The social network".

3 comentarios:

Creo que sólo The Girl with the Dragon Tattoo podría lograrlo, si es que sorprende y además por la deuda reciente con Fincher. Quizá The Help... La que definitivamente NO es Midnight in Paris, sin ser mala, es más de lo mismo que viene ofreciendo Woody Allen en los últimos años (con excepción de la tremenda Match Point)... A lo más llegará a la nominación en película y en guión original. Seamos honestos, este tipo de pelis "lights" no es que a la Academia le encanten, si no premiaron Little Miss Sunshine, Up in the Air o Sideways, ¿por qué van a premiar MIP? Menos con la fuerte competencia que se viene...

Pues creo que Midnight in Paris podría perfectamente ganar. Es la clara favorita en guión original, podría incluso ganar en dirección y sería factible entonces vencer en mejor película del año. Además la promoción se viene fuerte intentando que Marion Cotillard consiga la segunda nominación para ella.
Sobre The Help, veo pocas opciones. Y The Girl with the dragon tattoo solo si recibe excelentes críticas y la deuda con Fincher es muy grande en las mentes de los academicos.







Felipe.

Espero que The help se quede a las puertas de casi todo.
Midnight in Paris se está inflando más de lo necesario.
The girl with the dragon tattoo dará la sorpresa, espero que dé la sorpresa, DEBE dar la sorpresa... GO FINCHER!
¿The king's speech la favorita del espectador? entonces debo ser un crítico pues.

Publicar un comentario