sábado, 22 de octubre de 2011

Hay una película para ti

Hollywood Reporter: "Para los cineastas, la forma ideal de que el espectador vea su película es en la gran pantalla. Sin embargo, para los estrategas de los premios, cuya principal tarea es lograr nominaciones y premios, lo que buscan es que el elector vea la película independientemente de dónde y en qué formato, ya que muchos viven fuera de Los Angeles o Nueva York (por lo que no pueden ir a los pases especiales) o tienen poco tiempo para acudir a esas poyecciones. Por todo ello, los estudios ofrecen a los votantes un método alternativo para ver sus películas: el envío de una copia de la cinta al hogar de cada votante. Esta distribución, en sus orígenes en VHS y actualmente en DVD y hasta BluRay, puede llegar a costar a los estudios miles y miles de euros (basta con recordar que la Academia está formada por 6.500 miembros y el gremio de actores hasta por 98.000).

Pero con esta técnica, el académico ya no tiene excusas para no ver y valorar la película. Y aunque muchos votantes sólo acaban viendo una mínima parte de todos los "screeners" que les envían, también hay constancia de que muchos premiados en los Oscar han logrado la estatuilla gracias a esta técnica. Muchos analistas creen que si no hubiera habido envío de copias, Roberto Benigni no habría ganado el Oscar al mejor actor protagonista por "La vida es bella" y lo mismo dicen de Hilary Swank por "Boys don't cry"(1999), Marcia Gay Harden por "Pollock" (2000) o Halle Berry por "Monster Ball" ( 2001). También se comenta que la victoria de "Crash" sobre "Brokeback Mountain" en 2005 se pudo deber a la extraordinario inversión que Lionsgate realizó para distribuir entre los votantes la película, o que "Little Miss Sunshine" ( 2006) y "Black Swan" (2010) lograron la nominación al Oscar al mejor film gracias a que sus productoras enviaron una copia a cada miembro del SAG, lo que provocó un aumento de su popularidad entre la rama de actores, la más importante dentro de la Academia de Hollywood.

En los últimos años, la piratería ha puesto en jaque esta distribución. Muchas de las copias de películas que después se han colgado en internet son algunas que se enviaron a los propios votantes que de forma deliberada o equivocadamente pusieron esas copias en manos inadecuadas. Por eso, la Academia por primera vez este año autoriza que el académico pueda ver online copias facilitadas por las distribuidoras. Esta técnica ya se puso en marcha el año pasado para los miembros del SAG y está vez tiene también el "ok" de la Academia. Además, para evitar la competencia desigual entre las pequeñas y las grandes distribuidoras, la Academia establece que sólo se puede enviar una copia por académico y en caso de optar por el envío tradicional por correo, la distribuidora sólo puede incluir el disco con la película sin ningún extra ni material promocional.

La regla de la única copia obliga a que las distribuidoras tengan que optar por el envío tradicional o la reproducción on-line. Una decisión complicada teniendo en cuenta que muchos miembros de la Academia son veteranos poco habituados al uso de las nuevas tecnologías. En los últimos años, se envió una encuesta a los académicos para determinar cuál era su preferencia: DVD, Blu-Ray o reproducción online. Esta encuesta arrojó una estadística sorprendente: a pesar de que muchos académicos señalaron que todavía no habían comprado un reproductor para películas en Blu-Ray, cerca de 3.000 votantes de la Academia pidieron la distribución a través de este formato.

De momento, la mayoría de distribuidoras optan aún por el DVD. De acuerdo con un estudio, el coste de crear un único disco en Blu-Ray de una película que aún está en los cines, por lo que requiere una marca de agua para luchar contra la piratería, puede costar sin contar los gastos de envío 40 dólares. Otro estratega enfatizó: "Las únicas personas que optan por el Blu Ray son estudios que ya tienen la película a la venta en tiendas y no necesitan la marca de agua. De lo contrario, es un coste prohibitivo". Por otro lado, el "streaming online" sólo se seguirá utilizando para algunos gremios como el SAG o el VES, pero no parece que ninguna distribuidora por el momento vaya a optar por este camino para promocionar su película entre los académicos.

Tres películas ya se han enviado a los académicos este año: "The Music Never Stopped", "A Better Life" y "Take Shelter". Los estrategas dicen que es bueno enviar prematuramente las copias puesto que captan una mayor atención del académico que cuando reciben el grueso de copias. De hecho, es un enfoque que se ha demostrado que funciona: la primera película enviada a los académicos estos dos últimos años - "Frozen River" (2009) y "Animal Kingdom" (2010), ambos cortesía de Sony Pictures Classics - lograron una nominación en una categoría de interpretación. La mayoría de estudios, sin embargo, envían por correo sus copias poco antes de Acción de Gracias, ya que es cuando los votantes están en casa con su familia y tienen tiempo para ver las películas (también es un momento ideal para enviarlas a los periodistas, ya que está justo antes de que la mayoría de críticos se reúnen para votar). El resto se envía a finales de año, para evitar la piratería antes del estreno comercial o para mantenerse fresca en la memoria de los académicos.

Me han dicho que Sony Pictures Classics enviará pronto "The Guard and Higher Ground" y Focus "Jane Eyre" y "Beginners" antes de final de mes. Según varias fuentes, "Win Win", "The Tree of Life" o "Rise of the Planet of the Apes" no tardarán tampoco en llegar a los buzones de los académicos. Los estudios están deseando que en el futuro sólo puedan verse las películas de forma online para reducir costes y peligro de piratería. La Academia ya está barajando esa opción y es muy posible que en cinco o seis años el envío tradicional desaparezca. Todo cambia.

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