sábado, 1 de octubre de 2011

Actores para el Oscar (II): Leonardo DiCaprio


Ya se intuía: la categoría de Mejor Actor iba a ser una de las más disputadas de este año. Pero no sólo hablamos de cantidad, sino, a tenor de las entusiastas críticas y vaticinios por doquier, de una calidad sobresaliente. Con este panorama, no es sencillo elegir el primer candidato que centre nuestra mirada… pero se vislumbra un nombre por encima del de los demás ya que tiene todos los ingredientes para triunfar este año, cuenta con el respaldo casi unánime de la blogosfera y, en general, son numerosas las voces que claman por reconocer con el Oscar a una de las estrellas indiscutibles de la pasada década… ¿Quién? Él, Leonardo DiCaprio.


Su trabajo ante la gran pantalla ya fue objeto de nuestra atención allá por noviembre de 2008 cuando concurría por “Revolutionary Road”, ampliándolo el año pasado cuando postulaba con "Inception" y "Shutter Island". Para no repetirnos, nos centraremos mejor en los elementos más característicos que configuran su estrellato así como su papel en “J. Edgar” y que lo han colocado desde que lo aceptó en todas las quinielas.

"Leo, ¡te necesito!"
Ha protagonizado las últimas cuatro películas de Martin Scorsese (2001: “Gangs of New York”; 2004: “The Aviador”; 2006: “The Departed”; 2010: “Shutter Island”). Incontestables como Buz Luhrman (“Romeo + Juliet”, 1996), James Cameron (“Titanic”, 1997), Woody Allen (“Celebrity”, 1998), Danny Boyle (“The Beach”, 2000), Steven Spielberg (“Catch Me If You Can”, 2002), Sam Mendes (“Revolutionary Road”, 2008), Ridley Scott (“Body of Lies”, 2008) o Christopher Nolan (“Inception”, 2010) han contado con él.

"Un imán para los Oscar"
A punto de cumplir los treinta y siete años, Leonardo ha estrenado veintitrés films (veinte si nos ceñimos en los que figura en cartel) y los números ciegan: dos ganaron el Oscar a Mejor Película, tres gozaron de dicha nominación y otras seis estuvieron nominadas, al menos, a alguna categoría…
De ellas, tres fueron para DiCpario: uno como Mejor Actor de Reparto, por “What’s Eating Gilbert Grape” (1994), y las otras dos en Protagonista, por “The Aviator” (2005) y “Blood Diamond” (2007).
En total sus películas suman veinticuatro estatuillas de sesenta y una nominaciones

"El chico de oro"
Posee la friolera de casi cinco mil millones de dólares recaudados en las taquillas de todo el mundo en menos de dos décadas, con una media de más de doscientos millones por película.

"Hablemos de récords"
Actualmente ocupa el sexto lugar en la lista de actores más jóvenes nominados al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto (19 años, 90 días). De haber ganado sería el más joven (el honor recae ahora mismo en Timothy Hutton, “Ordinary People”, con 20 años, 227 días).


“J. Edgar” supone la unión de dos pesos pesados de la industria como son DiCpario y Clint Eastwood. A ello debemos añadir algunos aspectos históricos que avalan su candidatura:

-Biopic + drama histórico
El actor californiano se mete en la piel de John Edgar Hoover (1895-1972), fundador y director vitalicio del FBI. De los últimos diez ganadores en Mejor Actor, seis lo consiguieron por interpretar a personajes reales:
2011: Colin Firth como Jorge VI (1895-1952)
2009: Sean Penn como el activista Harvey Milk (1930-1978)
2007: Forest Whitaker como el dictador ugandés Idi Amin (1928-2003)
2006: Philip Seymour Hoffman como Truman Capote (1924-1984)
2005: Jamie Foxx como Ray Charles (1930-2004)
2003: Adrien Brody como el pianista polaco Wladyslaw Szpilman (1911-2000)

A la Academia les suele entusiasmar este tipo de películas y valorar el trabajo de actuación de quien es capaz de dar vida en la gran pantalla a alguien famoso (más aún cuando concierne a una personalidad norteamericana como en el caso de Leonardo).


- Eastwood, el gran director de actores
Algunos aún se sorprende que Forest Whitaker o el propio cineasta no fuesen nominados por sus impecables trabajos en “Bird” y “Gran Torino”, respectivamente. Aún así otros títulos suyos corrieron mejor fortuna: “Unforgiven” supuso el segundo Oscar para Gene Hackman; “The Bridges of Madison Country” reportó a Meryl Streep su décima nominación a la estatuilla; “Mystic River” le valió el primer Oscar a Sean Penn y Tim Robbins, más la nominación a Marcia Gay Harden; “Million Dollar Baby” llevó a Morgan Freeman y a Hilary Swank a lo más alto; Angelina Jolie por “Changelling”, Matt Damon y, de nuevo Freeman, por “Invictus” fueron nominados a Mejor Actriz, Actor de Reparto y Actor, respectivamente, sin olvidar las dos candidaturas que el propio Eastwood recibió por protagonizar “Unforgiven” y “Million Dollar Baby”.

A la espera de críticas que confirmen si nos hayamos ante una gran actuación, DiCaprio tiene todo el derecho de soñar ahora mismo con el Oscar.

3 comentarios:

tiene solo 3 nominaciones porque la han quitado otras como:
Titanic
Revolutionary Road
Shutter Island

Me parece que debio ganar el oscar hace mucho tiempo con The Aviator pero este es su momento! es Ahora... Leo DiCaprio debe ganar el Oscar


JoseE

Estoy completamente de acuerdo. Ahora es un gran actor. Su época de Titanic ya terminó y ahora le avalan papelones como en The aviator, Blood diamond, The departed, Revolutionary Road, Shutter Island, e incluso Inception. Por J. Edgar no va estar peor que en estas películas, y el Oscar llama a su puerta. La que fue la pareja de Titanic son ahora los mejores actores de su generación. Winslet consiguió ya por fin un Oscar que se le resistió desde 1995. A DiCaprio se le resiste desde 1993. Ya es hora. Mi voto es para él.

Yo no diré nada hasta ver su trabajo con Eastwood, pero aún así, no negaré que merece el Oscar y desde hace ya bastante tiempo además, actores como el quedan pocos, ¿su punto fuerte? films con grandes cargas de dramatismo, Leo, un grande.

Publicar un comentario