EFE: Cliff Robertson, el actor que en los últimos tiempos encarnó al "tío Ben" de Spiderman y que ganó un Oscar por "Charly" en 1968, ha muerto hoy de causas naturales a los 88 años, según informó su familia.
En un comunicado, su hija, Stephanie Saunders, indicó que su padre "fue un padre cariñoso, un amigo fiel, profesional concienzudo y un hombre de honor".
"Marcó una diferencia en nuestras vidas e hizo del nuestro un mundo mejor. Le echaremos de menos terriblemente", afirmó Sanders.
Robertson comenzó su carrera en el séptimo arte en los años cincuenta, con diversos papeles en series de televisión y en el teatro.
En 1963 el entonces presidente John F Kennedy le apoyó personalmente para interpretarle en la película "PT-109", que recreaba la participación del futuro mandatario en la II Guerra Mundial. La película resultó un fracaso, aunque la crítica alabó el papel de Robertson.
Su gran momento llegaría con la interpretación de un hombre mentalmente discapacitado que se convierte en un genio tras una operación, un papel que había interpretado previamente en televisión y cuyos derechos para la gran pantalla él había adquirido. "Charly" se convirtió en un éxito y le reportó un Oscar, aunque compromisos de rodaje en el exterior le impedirían recibirlo personalmente.
En 1977 saltó de nuevo a la primera página de los periódicos, aunque en esta ocasión al denunciar que el presidente de la productora Columbia Pictures, David Begelman, había falsificado su firma en un cheque por 10.000 dólares.
Las enemistades creadas al destapar el escándalo hicieron que su carrera quedara truncada, al menos parcialmente. La falta de ofertas de los estudios le obligó a trabajar como portavoz de una compañía telefónica hasta que en 1981 volvió al cine con la película "Brainstorm", la última que rodaría Natalie Wood.
En 1957 se casó con la ex mujer de Jack Lemmon, Cynthia Stone, con la que tuvo una hija, Stephanie, durante un matrimonio de tres años. En 1966 se casó de nuevo, con la actriz y rica heredera Dina Merril, con quien tuvo una hija, Heather. La pareja se divorciaría en 1989.
En los últimos años se hizo popular entre el público más joven por su interpretación del "tío Ben" en la serie de películas de Spiderman.
8 comentarios:
Que descanse en paz. Como curiosidad, el año que en ganó el Oscar por Charly, en la ceremonia de las películas de 1968, le arrebató, puede que injustamente, el único Oscar que pudo haber obtenido Peter O'Toole en una gran interpretación en El león en invierno, junto a Katharine Hepburn. Ese año fue extraño en los galardones, ya que Robertson ganó su Oscar por Charly siendo la única nominación de la película y su primera nominación venciendo a Alan Bates, Alan Arkin, Ron Moody y el mencionado Peter O'Toole, quien debió haber ganado, y en mejor actriz ganaron ex-aequo Katharine Hepburn y Barbra Streisand, por lo que digo que fue una extraña ceremonia. Sea como sea, que Cliff Robertson descanse en paz.
La verdad, es que este actor aparte del Oscar es poco conocido. O´Toole debió ser el ganador (¡¡¡¡hay tantas injusticias y olvidos en los Oscars!!!!)
Pues si, ese Oscar debio ser para Peter O'Toole por su memorable duelo con Katharine Hepburn.
Sobre el empate de ésta con Barbra Streisand una vez lei por algun lado que Barbra habia sido admitida como miembro de la Academia unos meses antes. Como se supone que se voto a si misma, de no haber podido votar hubiese perdido por un voto. ¿Alguien sabe si es cierto?
Luisfer
Creo que esa historia se sostiene. Es posible que de no haber sido Barbra Streisand miembro de la Academia entonces, Katharine Hepburn habría ganado por sí sola, aunque hay opiniones que dicen que Barbra tenía todas las de ganar ese año de cualquier manera.
Rest in peace.
descanse en paz , ante todo quisiera decir que este señor actor tiene grandes peliculas entre ella unas de las mejores del gènero bèlico vista titulada el escuadron 633, picnic , o dominique.
tambien quisiera matizar que un actor vale por lo que a aportado al mundo del cine , y no si a ganado un oscar o dos etc.
los oscars en este caso sobran no vienen a cuento , adios cliff por darme tantas tardes de buen cine hasta pronto
domingo
Que descanse en Paz, siempre será recordado por su oscar polémico derrotando a dos grandes como O'Toole y Alana Bates, al parecer Robertson tenía la ventaja por ser americano , y ese año el oscar a mejor actriz la favorita era Joanne Woodward por Rachel, Rachel ella habia ganado el GG y gran premio de la crítica. Ese año fue un buen año en la categoría de actriz estaban nominadas Streisand (la peor del grupo), Hepburn, Woodward, Vanessa Redgrave (excepcional e ignorado en su rol de Isadora Duncan) y Patricia Neal (Magistrale en Una historia de tres extraños). En conclusión el Streisand quedaba pequeña frente a esas veteranas actrices y debió haber ganado por el factor joven y por una división de votos, tuvo que haber sido una competencia bastante cerrada.
Descanse en Paz, un grande.
Publicar un comentario