jueves, 8 de septiembre de 2011

Carey Mulligan: "Drive", "Shame", ¿OSCAR?


Con sólo 10 películas en su haber y unos espléndidos 26 años, Carey Mulligan es un nombre clave en el cine actual. Y todo comenzó en 2004, cuando estudiaba en el prestigioso Woldingham School donde había conocido al cineasta Julian Fellowes que le consiguió una prueba para la enésima adaptación de Pride and Prejudice, la célebre novela de Jane Austen, que sería dirigida por el debutante Joe Wright. Mulligan superó las diferentes pruebas y se hizo con el papel de Kitty Bennet, una de las hermanas de Elizabeth (Keira Knightley). El film fue todo un éxito (más de 120 millones de dólares de recaudación, frente a los 28 de su presupuesto) logrando cuatro nominaciones a los Oscar y seis a los Bafta.

Con este prometedor bautizo, aprovechó el trampolín y se centró en sucesivas participaciones, con mayor o menor intesidad en tv-movies y series de televisión británicas incorporándose en 2007 en la prestigiosa compañía de la Royal Court Theatre con la que trabajó, junto a Kristin Scott Thomas y Peter Sarsgaard en una nueva adaptación de The Seagull, de Antón Chéjov, revisionada por el oscarizado guionista Christopher Hampton, que la llevó, en otoño de 2008 hasta Broadway. Meses antes había rodado la que sería su gran oportunidad: An Education, que encadenó con el rodaje, al otro lado del charco, de tres títulos: The Greatest, ópera prima de Shana Feste; su primera incursión en la superproducción made in Hollywood, Public Enemies, de Michael Mann; y Brothers, de Jim Sheridan.

La aclamada directora danesa Lone Scherfig le brindó el papel de Jenny Mellor (para muchos, la mejor actuación femenina de 2009) descubriéndonos a una actriz muy fotogénica, de una tremenda frescura y, sobre todo, dueña de un enorme talento que le abriría, de par en par, las puertas de la fama. No tardaron en llegar los premios (Bafta) y las nominaciones por doquier (Oscar, SAG, Golden Globe,…) que coincidía con el estreno en los cines, casi de manera simultánea, de las películas que tenía pendientes. De la noche a la mañana había nacido una estrella. Para entonces Mulligan ya había rodado Never Let Me Go, de Mark Romanek, la adaptación del bestseller homónimo de Kazuo Ishiguro, que supuso su reencuentro, cinco años después de Pride & Prejudice, con Keira Knightley, y estaba inmersa en la filmación de Money Never Sleeps, de Oliver Stone, la secuela, más de 20 años después de su famosa Wall Street.

2010 lo dedicó a asimilar la vorágine en la que se había embarcado. Su mesa se llenó de multitud de ofertas (sonó para protagonizar, entre otros, Violet & Daisy, de Geoffrey Fletcher; o Stoker, el debut en Hollywood de Park Chan-Wook) colocándose en otoño frente a la cámara de un nuevo director danés, en este caso Nicolas Winding Refn, en Drive. Tras éste, continuó con el rodaje de Shame, el esperado regreso de Steve McQueen, tras su impecable Hunger (2008). Las favorables críticas de ambos films demuestran el buen olfato de Mulligan a la hora de seleccionar y, si bien, no es la protagonista absoluta, comparte cartel con dos de los actores del momento: Ryan Gosling y Michael Fassbender.

Las primeras quinielas no han recaído en ella, pero tanto Drive como Shame (¿León de Oro?) cuyo estreno parece cada vez más factible antes de finales de año en EE.UU., pueden empezar a despertar expectativas ante sus opciones en esta carrera.

Pase lo que pase, acaba de comenzar el rodaje de The Great Gatsby, la última adaptación de la célebre novela de F. Scott Fitzgerald, a las órdenes de Baz Luhrmann, junto a Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire

9 comentarios:

De no aparecer en el termometro a ganar el Oscar hay un gran salto, es posible? Si va a principal, puede ganar a Close, Streep y una hipotética Davis, entre otras? Si va a secundaria, puede ganar a Redgrave y una hipotética Davis? Si esta ultima va a secundaria, alguna otra actriz tiene opciones reales de Oscar?

POSDATA: J. Edgar

Yo creo que, en el caso de ser nominada, sería en la categoría de reparto. Me encanta Carey Mulligan y me gustaría verla nominada de nuevo, pero si Thatcher es mínimamente buena, Streep tiene todos los papeles para ganar. La cosa este año está entre Streep contra el resto y en actor DiCaprio vs. Oldman (aunque Dujardin y Clooney pueden tener opciones).

Saludos

dudo mucho que siquiera obtenga la nominacion, hay demasiada competencia en actriz principal y suenan otros nombres antes que ella y en actriz de reparto creo que primero nominarian a keira knightley (en caso que fuera en ese apartado) pues es mas famosa y su papel tiene mas peso en su pelicula, ya ni mencionar a viola davis...

Solo espero que Carey Mulligan sea nominada al menos en Mejor Actriz de Reparto ya sea por "Shame" o "Drive" es una actriz prometedora! espero que la academia la considere! es una gran actriz ;) Saludos a todos, Gracias.

Me cuento entre esos muchos que creen que su actuación era la mejor de 2009, al menos entre las nominadas al Oscar a Mejor Actriz ese año, de las no nominadas me quedaría con Charlotte Gainsbourg en Antichrist. Pero a pesar de que no lo ganara, Carey Mulligan es un nombre que sonará mucho en los próximos años. Si Saoirse Ronan es la 'heredera de Kate Winslet', Carey Mulligan lo es de Cate Blanchett, que no es menos.

En Drive, el papel de Mulligan es mas adecuado en reparto, no en protagonista. De Shame aun no sale el trailer pero leyendo la reseña creo qeu tambien queda en el apartado de secundaria. Creo que si la llegan a nominar y quien sabe pueda ganarlo. Depende si es un papel trascendente o no. Su máxima competencia sería Redgrave, quien ha ganado ya una vez y pueda considerarse tambien como una oportunidad para talentos mas jovenes quien sabe.

Tendría que ver para juzgar, pero lo poco que he visto de ella a conseguido enamorarme, Mulligan derrocha belleza y talento, FUTURO, mucho futuro, espero.

Estava pensando que si compiten a mejor actriz de reparto Carey Mulligan y Keira Knightley va a ser hasta divertido , me encantaria que las dos se lo llevaran.

ch, me atrevería a pensar que por la situación sería lo contrario y Mulligan conseguiría más fácil la nominación en lugar de Knightley:

-Las criticas de Mulligan han sido mejores y constantes. Con Knightley ha sido criticada y peor, por la crítica especializada como Times, Variety y The Guardian. Es más bajo ese caso, la fama de Knightley le ha perjudicado. Tal es el caso que bajo un reportaje de Indiewire, un crítico mencionó, literalmente: Cronenberg escogió a Knightley por ser una estrella, en lugar de una actriz verdadera que pudiera con el rol. Link: http://blogs.indiewire.com/thompsononhollywood/2011/09/05/telluride_film_fest_review_cronenbergs_a_dangerous_method/#
-El regreso triunfal de Mulligan a Broadway con Throught a Glass Darkly.
-Casi 100% seguro que si alguna tiene el respaldo británico es Mulligan. La prensa y la Academia británica, al parecer, no quieren a Knightley (Constantes críticas hacia ella, no ser nominada al BAFTA por "Orgullo y Prejuicio", siendo ignorada en la preselección por "Never Let Me Go", ignorada por "The Duchess" aún a expensas de sus coestrellas)
-El hecho de que sus dos películas cuenten con aclamación de la crítica le suma puntos

Publicar un comentario