No es habitual en los últimos años que una película extranjera opte a la nominación a mejor film en los Oscar. Tampoco una película que sea en blanco y negro (podríamos hacer la excepción en "Good night and good luck", de George Clooney) y mucho menos que lo intente una película sin diálogos. Por eso, es casi una transgresión considerar a "The artist" una aspirante a todo en los próximos Oscar. Porque es extranjera (francesa), está rodada en blanco y negro y, además, es muda.
.
Pero desde su estreno en Cannes, "The artist" se ha convertido en una de las películas favoritas para muchos críticos y pocos dudan de que su enorme belleza cautivará hasta a los académicos de Hollywood. Sólo hay que releer algunas críticas durante el festival francés para corroborar esto: "¡Amor! ¡Romance! ¡Hollywood! (...) Una postal de amor a las glorias del cine mudo, un triunfo de la teleportación artística, una pura efervescencia que le da al disfrute de masas su buen nombre" escribió Sukhdev Sandhu en el periódico británico "The telegraph". "'The Artist' muestra un amor ilimitado por el aspecto y el espíritu de los años 20 y también por el estilo de las películas (...) Un disfrute difundido en amplias dosis", señalaba el respetado Todd McCarthy en "The Hollywood reporter". Y el crítico de "The Guardian," Peter Bradshaw, iba aún más allá: "Aunque podría decirse que es un poco amanerada, tiene algo que el público anhela tanto en los festivales como en los multicines: una historia realmente buena".
A pesar de que "Tree of life" le quitó la Palma de Oro, el actor Jean Dujardin consiguió el premio a la mejor interpretación masculina; algo que le da vía libre para optar a la nominación al Oscar en esta misma categoría. Javier Bardem, vencedor el año pasado de este mismo galardón por "Biutiful", finalmente optó a la estatuilla dorada a pesar de ser también por una película extranjera.
.
"The artist" es un viaje nostálgico al nacimiento de Hollywood. Es una película que recuerda a un cine de otro tiempo, el de una época en el que las imágenes lo eran todo. La cinta sitúa la trama en 1927 y sigue la historia de amor entre George Valentin (Dujardin) una gran estrella del cine mudo a quien la vida sonríe pero que la llegada del cine sonoro le conducirá al olvido, y Peppy Miller (Berenice Bejo), una joven actriz que verá impulsada su carrera a lo más alto hacia el firmamento de las glorias cinematográficas. Probablemente, lo que entusiasmó en Cannes fue lo radical de su propuesta, y la maravillosa resolución en cuanto a puesta en escena, caracterización y demás, dentro de los poco más de cien minutos de metraje. "La pulcritud, la adoración y la finura con la que está conseguida la época, el lugar y la “mudez” son absolutas, y en cierto modo Hazanavicius consigue convertir a su espectador siglo XXI en un espectador pionero, que sienta la emoción y la historia reflejada en el dentellear blanco de los protagonistas, en sus gestos excesivos, en su locuacidad silente: la recreación maravillosa del mudo al sonoro, de la comedia a la tragedia, del gesto a los labios, del ojo al oído y del éxito al fracaso", escribía por entonces el crítico del diario español ABC Enrique Rodríguez Marchante.
.
Con esta presentación, no cabe duda de que "The artist" puede acabar siendo una de las grandes protagonistas de estos Oscar, sobre todo teniendo en cuenta que ahora va a primar en la votación para elegir nominadas la primera opción de los académicos. Y está claro que "The artist" es un dulce caramelo para los académicos nostálgicos de los años dorados de Hollywood.
11 comentarios:
A día de hoy, esta película es mi favorita para ganar el gran premio. No olvidemos que para nada es ésta una película tradicional, no tiene nada que ver con películas de época premiadas por la Academia en los últimos años. De hecho, considero que es más arriesgada que "Slumdog Millionaire" y que "The Hurt Locker", porque lanzar una película de estas características a día de hoy, es sin duda alguna un gran riesgo y un original atrevimiento, digna de llevarse el Óscar si la Academia sigue en su línea actual (sin contar a la inmerecida ganadora del año anterior, claro está).
Perdón, quería decir "ganadora de la edición anterior", al final.
Oye! Pues tiene una pinta estupenda! Y eso que a mi el cine mudo y clásico no me van demasiado! Habrá que verla!^^
Habra que ver.Yo creo que The Artist lograría nominación en Mejor Película Extranjera. Después, como sucedió en 2002 con El hombre que nunca estuvo, en 2006 con Buenas noches y buena suerte y en 2010 con La cinta blanca, parecería que optaria por su blanco y negro a la Mejor Fotografía. Si la clásica the king's speech vencio a la moderna red social despues de una dura lucha este año, seria uNa buena idea que la academia vuelva a lo clasico, que en The artist parece mostrarse como mas radical.
The Artist lograría nominación en Mejor Película Extranjera
Santiago, Awards Daily ha hecho mención de que The Artist podría estar inhabilitada de competir en la categoria de lengua extranjera. A pesar de que la pelicula es muda, la mayor parte del guión se hizo en inglés (Curiosamente no en francés); si bien la producción es francesa, la mayor parte de los actores de reparto son estadounidenses (Pyle, Miller, Goodman y Cromwell entre otros) y por ultimo, el personaje de Jean Dujardin habla una linea al final de la pelicula y que es en inglés.
Lo cierto es que "The Artist" representa la gran sorpresa de los Oscares. Podría incluso arrasar con los premios, incluyendo pelicula, director y actor.
Dios mio!!! me saco el sombrero para este film! The Artist ganara oscars de eso estoy muy seguro! para verla una y otra vez! agarrence los demas films; esta pelicula se viene con fuerza. Increible! Saludos a Todos!
Otra apuesta interesante.. esto nos demuestra que si hay algo claro en la contienda hasta ahorita es.. NADA todas tienen lo suyo:)
La veré el dia que se estrene en Argentina. Me parece fantástica.
Wall-e apenas tiene dialogos y a muchos de los aqui presentes nos encanto , ademas si mi memoria no me falla la nominaron a mejor pelicula , asi que ya veremos lo que ocurre con esta pequeña joya.
¡Ay no! Los gabachos y sus filmes experimentales...hay que ser imbécil.
Su decadente cine ya creaba filmes así hace décadas.
¿Y ahora quieren revivirlo/homenajearlo?
¿Tiene sentido un film así en una era de postmodernismo y blockbusters en 3-D con FX digitales de millones de dólares? Yo creo que no.
En fin. Saquen ustedes sus conclusiones.
Saludos.
Muy interesante la película!
Le veo fuerza en las siguientes categorías:
Fotografía
Vestuario
Dirección
Dirección de Arte (Exquisito)
Actor
Música
Película Extranjera (ganando esta, mejor que la categoría principal)
Será la Amelie de este año?
Publicar un comentario