jueves, 20 de octubre de 2011

La Academia pide libertad para los artistas iraníes

Las organizaciones más poderosas de Hollywood emitieron hoy un comunicado de prensa conjunto para pedir la liberación de seis trabajadores de la industria del cine iraní, entre ellos el director Jafar Panahi y la actriz Marzieh Vafamehr. Reconocido como uno de los cineastas vivos más importantes de Irán, Panahi cumple una condena de seis años de cárcel bajo arresto domiciliario y tiene prohibido hacer ninguna película en los próximos veinte años. Por su parte, Vahamehr es una actriz condenada a un año de cárcel y a 90 latigazos por ser protagonista de la película "My Tehran for sale", repudiada por el régimen iraní.

Una de las organizaciones que ha levantado la voz contra el atropello de libertades en Irán ha sido la propia Academia de Hollywood. En su comunicado, señala que la organización "está profundamente preocupada cuando los derechos de algunos cineastas se ven amenazados. La reciente detención de seis cineastas iraníes, la sentencia de "un año de cárcel y 90 latigazos" a una actriz sólo por interpretar un papel en una película, y el arresto domiciliario continuado de Jafar Panahi, entre otros, son situaciones que exigen nuestra atención. Estos cineastas - y otros - son artistas, no combatientes políticos. Nos unimos a nuestros colegas de todo el mundo para pedir la liberación de estos artistas. Ellos merecen la misma libertad que la inmensa mayoría de nuestros miembros disfrutan todos los días, sin importar de dónde sean, dónde trabajan o cuáles son sus creencias políticas o religiosas.

Este año, "A separation", la representante iraní en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa es una de las favoritas para alzarse con la estatuilla dorada.

1 comentarios:

me huele a que esta situacion afecte al exito de la pelicula...



JoseE

Publicar un comentario